//¿Por qué la diversidad es importante en las empresas y los negocios?

¿Por qué la diversidad es importante en las empresas y los negocios?

Contar con equipos más diversificados e inclusivos trae beneficios para las compañía, sin importar los tamaños de su operación.

Traci Wade es la directora de Diversidad e Inclusión de Oracle, el segundo mayor fabricante global de software, trató ante ejecutivos de empresas latinoamericanas sobre un tema sensible en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la diversidad en las organizaciones y los negocios.

La cuestión es peliaguda en el Silicon Valley californiano, donde en los últimos años estallaron escándalos de abusos y discriminación en compañías como Uber y Google.

En el marco de unas jornadas convocadas por Oracle en marzo pasado en sus oficinas en la ciudad californiana de Redwood, en el Silicon Valley, en la que participaron clientes de Oracle y medios de América latina (entre ellos, iProfesional), Wade describió las políticas de diversidad laboral de Oracle, que tiene dos directores ejecutivos generales (CEO), uno de los cuales es una mujer: la israelí Safra Catz.

“Oracle necesita parecerse con las comunidades y las áreas en que vivimos y hacemos negocios. Nuestros clientes son mujeres, nuestros clientes son brasileños negros, personas negras e hispanas en los Estados Unidos”, describió. Por ejemplo, en esta empresa hay grupos de afroamericanos, latinos, asiáticos, militares y veteranos de guerra, y de diversos géneros sexuales.

Para conseguir retener esos talentos y alcanzar estos beneficios, no basta contratar personas de diferentes etnias y géneros. Para Wade, la diversidad necesita caminar al lado de la inclusión. “No se puede tener diversidad sin inclusión. Porque quieres que los talentos se queden. Si las personas no se sienten comprendidas y adaptadas a Oracle cuando llegan aquí, ellas se marchan. Si no perciben que la empresa las abraza como ellas son y comprende el valor que agregan, entonces dejarán la compañía”, explicó.

Wade, quien trabaja en la compañía desde hace 13 años, es esencial mostrar de forma clara para los ejecutivos los beneficios traídos por la diversidad a la hora de adoptar prácticas de inclusión.

Para tener el apoyo de estos líderes, indicó, es necesario desarrollar planes de acción y estrategia, de modo que las iniciativas de diversidad e inclusión pasen a estar alojadas en los negocios. También explicó siete comportamientos para crear y liderar una organización inclusiva.

Wade compartió algunas ideas sobre cómo comenzar a crear una cultura de inclusión en el lugar de trabajo:

Grupos comunitarios de empleados

Tener comunidades de empleados es importante en el lugar de trabajo y crea un sentido de conexión para los empleados con ideas afines. Oracle las tiene, porque sirven para desarrollar y elevar a las mujeres y minorías con poca representación en el lugar de trabajo.

Sus misiones colectivas de apoyarse mutuamente en las comunidades ayudan a construir una cultura de inclusión. Además de las colaboraciones cruzadas, cada grupo también se centra en la tutoría, el desarrollo y el compromiso externo de la comunidad.

Ser un aliado

Los aliados son un componente importante para crear una cultura inclusiva, lo que significa que todos se apoyan entre sí sin importar la raza, el origen étnico, el género, la orientación sexual o la religión.

¿Cómo se hacen aliados? Ser un aliado incluye apoyar a las comunidades y defender lo que es correcto “cuando nadie está mirando” o cuando participa en reuniones o conversaciones en las que puede no haber una representación diversa.

Asegurarse que todas las voces sean escuchadas

Como líderes, crear una cultura en un equipo donde todos se sientan capacitados para compartir ideas es un pequeño paso hacia el éxito. Los líderes son tan buenos como los equipos que cultivan. Sin embargo, no siempre se toma tiempo para usar todo el poder intelectual del equipo.

Se tiende a brindar oportunidades y pedir opiniones a los miembros del equipo que piensan como uno. ¿Cómo se rompe este ciclo para comenzar a notar a aquellos en su equipo que pueden ser más introvertidos y vacilantes para hablar en las reuniones? ¿Se está proporcionando un foro para que el empleado sea escuchado? ¿O sólo se está aprovechando la información de los extrovertidos que hablan a menudo?

Wade advirtió que se necesita un poco de coraje, la voluntad de aprender y el deseo de ayudar a desarrollar una cultura inclusiva, en la que todos puedan participar y se sientan cómodos siendo quienes son.

2019-04-11T16:01:28+00:00